13 SEMANAS

Sus primeras pataditas

Tu bebé pesa aproximadamente 25g1 y para este momento, ya patea, se estira y hace giros, sin embargo, todavía es muy pequeñito. Probablemente no sentirás más que el líquido moviéndose dentro de ti.






Desarrollos importantes

Dependiendo de su sexo, los ovarios o testículos de tu bebé ya se han formado completamente aunque sus genitales externos continúan desarrollándose, por lo que todavía es un poco temprano para determinar su sexo1. También en esta etapa, el hígado de tu bebé comenzará a producir bilis y el páncreas insulina1, sustancias que son indispensables para la digestión. Esta semana también es importante para el desarrollo de las cuerdas vocales2, los ojos y los oídos3. A partir de ahora, su cabeza crecerá a un ritmo más lento que el resto de su cuerpo3.

Tips de alimentación

Enfócate en la fibra

Una dieta correcta es importante para ti y para tu bebé durante el embarazo. La fibra es un nutrimento esencial que ayudará a tu digestión. La cantidad promedio de consumo de fibra en México es menor a 18 gramos por día4, cuando la ingesta diaria recomendada es de 30 gramos por día4. Cuando estás embarazada, consumir fibra es más importante que nunca, ya que los cambios hormonales que se presentan en tu cuerpo te pueden provocar estreñimiento5 y la fibra contribuye a mantener una función intestinal adecuada. Existen dos tipos de fibra: la fibra insoluble y la fibra soluble. La fibra insoluble pasa a través del intestino sin descomponerse y ayuda a mover otros alimentos junto con ella, esto hace que las heces se formen con una consistencia adecuada y que el tránsito intestinal sea mejor. La fibra soluble es fermentada o bien digerida por las bacterias intestinales, por lo que es una fuente de energía para ellas y contribuye a su crecimiento y supervivencia4.

Procura aumentar tu ingesta de fibra

La fibra se encuentra en algunas plantas y en alimentos derivados de las mismas. Las fibras solubles e insolubles se encuentran a menudo juntas en los alimentos por lo tanto, comer una dieta variada y correcta, rica en frutas, verduras y granos te puede proporcionar una mezcla beneficiosa de ambos tipos de fibras.4, 6

A continuación, te dejamos algunas sugerencias de alimentos que te proporcionarán fibra soluble e insoluble6:

Fuentes alimenticias de fibra soluble:

  • Cebada, avena y centeno
  • Frijoles y legumbres
  • Frutas con cáscara comestible (manzana, pera, ciruelas)
  • Hortalizas
  • Semillas

Fuentes alimenticias de fibra insoluble:

  • Salvado de trigo
  • Cereales y pan integral
  • Arroz integral
  • Frutas con cáscara comestible como: manzana, pera, ciruelas
  • Hortalizas
  • Semillas y frutos secos

Tips para aumentar tu ingesta de fibra: 4,6

  • Sustituye el puré de papa por papa hervida con cáscara
  • Come una naranja en gajos
  • Combina legumbres con cereales (arroz con frijoles de la olla, quinoa con lentejas)
  • Come lechugas de hojas verdes acompañadas con alguna semilla como semilla de girasol y frutos secos como arándanos.

Referencias

1. NHS UK. You and your baby at 13-16 weeks pregnant [En línea]. 2013. Disponible en: www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-13-14-15-16. aspx [Última revisión Abril 2014]
2. Murkoff H, Mazel S. What to Expect When You’re Expecting. 4th ed. London:
Simon & Schuster Ltd, 2009.
3. Curtis GB, Schuler J. Your pregnancy week by week. 7th ed. Cambridge: Fisher books, 2011.
4. British Nutrition Foundation. Dietary Fibre [En línea]. 2016. Disponible en: www.nutrition.org.uk/healthyliving/basics/fibre.html [Última revisión julio 2016]
5. NHS UK. Common health problems in pregnancy [En línea]. 2013. Disponible en: www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/common-pregnancy-problems. aspx#Constipation [Última revisión julio 2014]
6. Cataldo C et al. Nutrition and Diet Therapy 6th Edition. Belmont USA: Thomson Wadsworth, 2003.

Aviso Importante: LA LACTANCIA MATERNA ES LA MEJOR FORMA DE ALIMENTACIÓN PARA EL LACTANTE. La introducción parcial de la alimentación con biberón puede conducir al abandono de la lactancia natural y la posibilidad de revertir esta decisión es limitada; de ahí que la alimentación con base en fórmulas lácteas debe llevarse a cabo solo ante la dificultad real de suministrar al lactante leche materna ya sea por intolerancia del niño, por ausencia de la madre o por su incapacidad para dar leche o cualquier otra razón sanitaria fundada. El uso de sucedáneos de la leche materna en forma inadecuada y/o innecesaria repercute en el estado de salud del lactante y afecta los aspectos sociales y económicos de la alimentación. Mantener la práctica de la lactancia natural como medio de mejorar la salud y la nutrición de lactantes y niños de corta edad es preocupación prioritaria de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (U.N.I.C.E.F.). El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (OMS-1981) tiene como objetivo contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de sucedáneos de la leche materna, cuando éstos son necesarios.