SEMANA 18

Sensación de movimiento dentro de ti

El desarrollo de tu bebé a las 18 semanas

En esta semana los oídos de tu bebé deben estar funcionando y probablemente comience a reaccionar a los ruidos fuertes que provienen del exterior.1 Puede darte patadas y rodar,2 pero si este es tu primer embarazo, es poco probable que notes estas suaves sensaciones de movimiento, incluso podrás llegar a pensar que son movimientos intestinales.1

Dentro de los pequeños pulmones de tu bebé, los sacos llamados alvéolos en donde se llevará a cabo el intercambio de gases se están empezando a desarrollar.3 Es común en esta etapa que tu bebé experimente hipo,2 aunque es poco probable que lo sientas. Asimismo, podrás notar sus períodos de sueño y vigilia activa. Probablemente sentirás más movimientos después de una comida o por la noche.3

Entre este momento y las 20 semanas, es probable que tu médico te recomiende realizar análisis para detectar anomalías y comprobar que tu bebé esté creciendo y desarrollándose saludablemente.4*

*Consulta a tu profesional de la salud para obtener mayor información

Come alimentos de calidad nutricional

Los requerimientos de energía durante el embarazo no son tan altos como se pensaba anteriormente,5 es decir, no se debe de comer por dos, se debe pensar por dos.

Es cierto que la energía (en forma de calorías) es necesaria para apoyar el crecimiento de tu bebé y para construir depósitos de grasa en tu cuerpo que servirán para la lactancia, sin embargo, la mayoría de las futuras madres reducen su nivel de actividad física a medida que avanza el embarazo, lo que ayuda a compensar sus necesidades crecientes de energía.

Presta atención a la calidad nutricional de lo que comes en lugar de la cantidad.5
Se recomienda que las mujeres embarazadas ingieran 300 kilocalorías adicionales a la recomendadas normalmente en el segundo trimestre y entre 250 y 300 kilocalorías adicionales en el tercer trimestre5

¿Tienes sensación de desmayo?

Muchas mujeres llegan a experimentar sensación de mareo, visión borrosa y/o desmayos durante el embarazo, sobre todo al momento de hacer cambios de postura bruscos como levantarse o agacharse muy rápido.6

Estos síntomas comunes se deben a los cambios hormonales6, también pueden estar relacionados con el hecho de que el corazón trabaja mucho más fuerte que de costumbre cuando una está embarazada: durante el embarazo, el volumen sanguíneo se incrementa, por lo que el corazón aumenta su ritmo para bombear sangre alrededor de tu cuerpo. Además, tu bebé puede estar ejerciendo presión sobre tus vasos sanguíneos, causando que la sangre regrese lentamente y esto te puede provocar sensación de mareo.

Ten cuidado, levántate lentamente después de sentarte o acostarte. Recuerda comer correctamente, entre 4 y 5 veces al día, en pequeñas porciones, para mantener niveles estables de azúcar en la sangre y garantizar niveles óptimos de energía.*5

Tips de alimentación

Vitamina C y Hierro

Opciones de bocadillos saludables y energéticos:5

  • Un puñado de frutos secos como arándanos y pasitas.
  • Un pequeño tazón de yoghurt natural sin azúcar añadida con fruta y amaranto.
  • Sardinas con pan integral.
  • Galletas integrales con queso.
  • Licuado de frutas.
  • Sándwich de pollo a la parrilla con jitomate y lechuga.
  • Hummus con palitos de zanahoria.
  • Cuadritos de mango con jícama y queso panela.

Referencias

1. NHS UK. You and your baby at 17–20 weeks pregnant [En línea]. 2013. Disponible en: www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-17-18-19-20. aspx [Última revisión julio 2014]
2. Murkoff H, Mazel S. What to Expect When You’re Expecting. 4th ed. London: Simon & Schuster Ltd, 2009. Curtis GB, Schuler J. Your pregnancy week by week. 7th ed. Cambridge: Fisher books, 2011.
3. NCT. Your baby’s movements in the womb [En línea]. 2012. Disponible en: www.nct.org.uk/pregnancy/your-babys-movements-womb [Última revisión abril 2014]
4. NHS UK. Screening tests for abnormalities in pregnancy [En línea]. 2013. Disponible en: www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/pages/screening-tests-abnormality-pr egnant.aspx [Última revisión julio 2014]
5. Department of Health. Report on Health and Social Subjects 41. Dietary Reference Values for Food Energy and Nutrients for the United Kingdom. London: TSO, 1991.
6. NHS UK. Pregnancy and baby [En línea]. 2013. Disponible en: www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/common-pregnancy-problems. aspx#Faintness [Última revisión julio 2014]

Aviso Importante: LA LACTANCIA MATERNA ES LA MEJOR FORMA DE ALIMENTACIÓN PARA EL LACTANTE. La introducción parcial de la alimentación con biberón puede conducir al abandono de la lactancia natural y la posibilidad de revertir esta decisión es limitada; de ahí que la alimentación con base en fórmulas lácteas debe llevarse a cabo solo ante la dificultad real de suministrar al lactante leche materna ya sea por intolerancia del niño, por ausencia de la madre o por su incapacidad para dar leche o cualquier otra razón sanitaria fundada. El uso de sucedáneos de la leche materna en forma inadecuada y/o innecesaria repercute en el estado de salud del lactante y afecta los aspectos sociales y económicos de la alimentación. Mantener la práctica de la lactancia natural como medio de mejorar la salud y la nutrición de lactantes y niños de corta edad es preocupación prioritaria de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (U.N.I.C.E.F.). El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (OMS-1981) tiene como objetivo contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de sucedáneos de la leche materna, cuando éstos son necesarios.