SEMANA 24

Características faciales

El desarrollo de tu bebé a las 24 semanas

Ahora tu bebé mide alrededor de 21 centímetros 1 de largo desde la coronilla hasta la base de las nalgas y pesa 600 gramos.1,2 Ya se parece a un recién nacido, sólo que más pequeño:3 tiene todas las características faciales que verás cuando nazca, incluyendo las cejas y las pestañas.2 Incluso puede tener mechones de cabello2.

Desarrollando pulmones sanos

Su sistema respiratorio también continúa madurando de forma importante. Dentro de sus pulmones, se están formando los vasos sanguíneos y los sacos aéreos (alvéolos). Estos órganos vitales seguirán desarrollándose durante el embarazo y los meses posteriores al nacimiento.1

¿Llegadas anticipadas?

Las unidades de cuidados neonatales están tan bien equipadas y tan avanzadas tecnológicamente que los bebés nacidos en la semana 24 del embarazo ya tienen una posibilidad de supervivencia. Antes de este punto, sus pulmones y órganos no están lo suficientemente desarrollados como para soportar la vida, incluso con la ayuda de expertos médicos.4*

El yodo

Este micronutrimento apoya al desarrollo de la función cognitiva de tu bebé,5 también ayuda a la formación de tus hormonas tiroideas6 que regulan tu metabolismo y mantienen a tus células sanas.7 Recuerda que el yodo debe formar una parte esencial de tu dieta. La mayoría de las personas pueden obtener todo el yodo que necesitan a partir de una dieta correcta.

Un estudio mostró que los niños nacidos de madres que eran deficientes en yodo durante el embarazo, tuvieron resultados cognitivos más pobres que los niños nacidos de madres que tenían una ingesta saludable de este nutrimento. Estos estudios han llevado a varios expertos a sugerir que la ingesta de yodo durante el embarazo es más importante de lo que se pensaba.5

Tips de alimentación

Yodo

Todas las mujeres embarazadas necesitan al menos 0.14 miligramos de yodo al día.9*
Fuentes alimenticias de yodo:10

  • Leche y productos lácteos (yoghurt, quesos).
  • Pescados de mar (bacalao).
  • Mariscos y crustáceos bien cocidos (camarones, langosta y langostinos) (asegúrate de no ser alérgica).

Referencias

1. Deans A. Your New Pregnancy Bible, The experts’ guide to pregnancy and early parenthood. 4th ed. London: Carroll & Brown Publishers Limited, 2013. p. 42.
2. Murkoff H, Mazel S. What to Expect When You’re Expecting. 4th ed. London: Simon & Schuster Ltd, 2009. p. 261.
3. Curtis, GB, Schuler, J. Your pregnancy week by week. Cambridge: Fisher books, 2011, p. 343.
4. NHS UK. You and your baby at 21-24 weeks pregnant [En línea]. 2013. Disponible en: www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-21-22-23-24. aspx [última revisión julio 2014]
5. Bath SC et al Effect of inadequate iodine status in UK pregnant women on cognitive outcomes in their children: results from the Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC). Lancet 2013;382(9889):331-7.
6. European Union. Commission Regulation (EU) No 432/2012 of 16 May 2012 establishing a list of permitted health claims made on foods, other than those referring to the reduction of disease risk and to children’s development and health. OJ L 136 2012;1-40.
7. NHS UK. Vitamins and Minerals-Iodine [En línea]. 2013. Available at: www.nhs.uk/Conditions/vitamins-minerals/Pages/Iodine.aspx [Última revisión abril 2014]
8. Vanderpump MP et al. Iodine status of UK schoolgirls: a cross-sectional survey. Lancet 2011;377(9782):2007-12.
9. Department of Health. Report on Health and Social Subjects 41. Dietary Reference Values for Food Energy and Nutrients for the United Kingdom. London: TSO, 1991.
10. Gandy J (ed). Manual of Dietetic Practice. 5th ed. Oxford: Wiley Blackwell, 2014. p. 759.
*Consulta a tu profesional de la salud quien es el único adecuado para hacerte la mejor recomendación de alimentación e ingesta de yodo.

Aviso Importante: LA LACTANCIA MATERNA ES LA MEJOR FORMA DE ALIMENTACIÓN PARA EL LACTANTE. La introducción parcial de la alimentación con biberón puede conducir al abandono de la lactancia natural y la posibilidad de revertir esta decisión es limitada; de ahí que la alimentación con base en fórmulas lácteas debe llevarse a cabo solo ante la dificultad real de suministrar al lactante leche materna ya sea por intolerancia del niño, por ausencia de la madre o por su incapacidad para dar leche o cualquier otra razón sanitaria fundada. El uso de sucedáneos de la leche materna en forma inadecuada y/o innecesaria repercute en el estado de salud del lactante y afecta los aspectos sociales y económicos de la alimentación. Mantener la práctica de la lactancia natural como medio de mejorar la salud y la nutrición de lactantes y niños de corta edad es preocupación prioritaria de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (U.N.I.C.E.F.). El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (OMS-1981) tiene como objetivo contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de sucedáneos de la leche materna, cuando éstos son necesarios.