SEMANA 30

Momento de girar

El desarrollo de tu bebé a las 30 semanas

Tu bebé mide 27 centímetros desde la cabeza hasta los pies y pesa 2.3 kilogramos aproximadamente, su cerebro y pulmones siguen madurando,1 muchos bebés adoptan la posición cabeza abajo en este momento,1 preparándose para su viaje hacia el mundo exterior.

Importancia del hierro durante el embarazo

Ayuda a las células sanguíneas a transportar el oxígeno por todo tu cuerpo, el cual pasa a tu bebé a través de la placenta y representa un papel muy importante su desarrollo cognitivo.3

Es importante comer alimentos ricos en hierro durante el embarazo, tales como carnes, pescados ricos en ácidos grasos, huevos, pan, cereales de desayuno fortificados, verduras de hoja verde, frutos secos, y leguminosas,4 la mayoría de las mujeres embarazadas pueden mantener el nivel adecuado de hierro en la sangre proveniente de una dieta correcta, sin embargo en algunos casos es necesario incluir suplementos alimenticios que contengan este mineral.* No olvides consultar a tu médico.

Tips de alimentación

Te recomendamos consumir los siguientes alimentos que son ricos en hierro:6

  • Carne magra y pescado graso como la sardina.
  • Las verduras de color verde oscuro como el brócoli, berro y col rizada.
  • Las nueces.
  • Legumbres como garbanzos, frijoles y lentejas.
  • Granos enteros, incluyendo pan integral y cereales de desayuno fortificados con hierro.
  • Frutas secas como ciruelas, pasas, higos, duraznos.
  • Huevo.

Referencias

1. Deans A. Your New Pregnancy Bible, The experts’ guide to pregnancy and early parenthood. 4th ed. London: Carroll & Brown Publishers Limited, 2013. p.45.
2. NHS UK. You and your baby at 29-32 weeks pregnant [En línea]. 2015. Disponible en: www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-29-30-31-32.aspx [Última revisión agosto 2016].
3. Commission Regulation (EU) No 957/2010 of 22 October 2010 on the authorisation and refusal of authorisation of certain health claims made on foods and referring to the reduction of disease risk and to children’s development and health. OJ L 279, 23.10.2010, pp.13–17.
4. Gandy J (Ed). Manual of Dietetic Practice, 5th Edition. Wiley Blackwell. UK. 2014 p.927.
5. NHS UK. Vitamins, supplements and nutrition in pregnancy [En línea]. 2015. Disponible en: www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/pages/vitamins-minerals-supplements-pregnant.aspx [Última revisión agosto 2016].
6. Zijp IM, Korver O, Tijburg LB. Effect of tea and other dietary factors on iron absorption. Crit Rev Food Sci Nutr 2000;40(5):371-98.
*Consulta a tu profesional de la salud, quien es el único indicado para recomendarte el consumo de suplementos alimenticios que te permitirán mantener el nivel adecuado de hierro en sangre

Aviso Importante: LA LACTANCIA MATERNA ES LA MEJOR FORMA DE ALIMENTACIÓN PARA EL LACTANTE. La introducción parcial de la alimentación con biberón puede conducir al abandono de la lactancia natural y la posibilidad de revertir esta decisión es limitada; de ahí que la alimentación con base en fórmulas lácteas debe llevarse a cabo solo ante la dificultad real de suministrar al lactante leche materna ya sea por intolerancia del niño, por ausencia de la madre o por su incapacidad para dar leche o cualquier otra razón sanitaria fundada. El uso de sucedáneos de la leche materna en forma inadecuada y/o innecesaria repercute en el estado de salud del lactante y afecta los aspectos sociales y económicos de la alimentación. Mantener la práctica de la lactancia natural como medio de mejorar la salud y la nutrición de lactantes y niños de corta edad es preocupación prioritaria de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (U.N.I.C.E.F.). El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (OMS-1981) tiene como objetivo contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de sucedáneos de la leche materna, cuando éstos son necesarios.