SEMANA 34

Desarrollo y crecimiento

El desarrollo de tu bebé a las 34 semanas

Tu bebé mide 31 centímetros de largo desde la cabeza hasta los pies y pesa 3 kilogramos aproximadamente,1 parte de su peso proviene de sus huesos, que continúan creciendo y endureciéndose, a diferencia de los huesos de la cabeza que se mantienen suaves y separados a lo largo del embarazo, con el fin de que se puedan mover y adaptar a la presión que experimentarán durante el parto2

Muchos de los sistemas de su cuerpo ya se encuentran funcionando, sin embargo, su sistema inmunológico aún se está desarrollando2 y continuará incluso después del nacimiento.

Si fueras capaz de echar un vistazo dentro de tu útero, podrías observar que las uñas de tu bebé han crecido hasta llegar a las puntas de sus dedos, si estás esperando un niño, es probable que sus testículos sean visibles en esta etapa también, aunque un pequeño número de niños nacen con los testículos no descendidos, generalmente esto se corrige por sí solo dentro de su primer año,3*

Con tu fecha de parto acercándose, es el momento de preparar la maleta que llevarás al hospital.1

Hábitos saludables para la lactancia materna

Una vez que nazca tu bebé, tu cuerpo continuará proporcionándole todos los nutrimentos que necesita, a través de la leche materna, y tu cuerpo pondrá sus necesidades en primer lugar al igual que durante el embarazo, por lo tanto, es importante tener una dieta que proporcione un aporte correcto de nutrimentos y la energía necesaria para ambos.

Los hábitos alimenticios saludables que seguiste durante el embarazo, serán igual de importantes una vez que inicies la lactancia materna.

Ya que ciertos nutrimentos durante el embarazo, son vitales para su desarrollo en los primeros meses de vida, en particular*:
- Vitamina D: apoya al sano desarrollo de huesos.4
- Ácidos grasos poliinsaturados: contribuyen al desarrollo cerebral y visual de tu bebé.5 en especial el DHA.
- Hierro: ayuda al desarrollo cognitivo,6 es un componente de los glóbulos rojos de la sangre y es vital para el transporte de oxígeno por todo el cuerpo.
Necesitarás prestar mucha atención al consumo de agua, mientras le proporciona lactancia materna ya que tu cuerpo requiere un suministro importante de agua para producir leche y se recomienda que las mujeres que amamantan, consuman entre 3 y 3.2 L de agua,8 lo que representa de 12-13 vasos por día, no olvides que cualquier alimento o líquido que consumas, contribuirá a tu aporte de agua.*

Tips de alimentación

Te proponemos algunas ideas para preparar refrigerios saludables y comidas ligeras, que son ideales para el tercer trimestre y durante la lactancia materna:*

  • Sardinas con pan tostado y jitomate fresco.
  • Atún con galletas integrales y pepino.
  • Filetes de atún fresco con chícharos verdes.
  • Salmón a la parrilla.
  • Ensalada de espinaca con frutos rojos y nueces.

Referencias

1. NHS UK. You and your baby at 33-36 weeks pregnant [En línea]. 2015. Disponible en: www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-33-34-35-36.aspx [Última revisión agosto 2016].
2. Deans A. Your New Pregnancy Bible, The experts’ guide to pregnancy and early parenthood. 4th ed. London: Carroll & Brown Publishers Limited, 2013. p. 46-9.
3. Murkoff H, Mazel S. What to Expect When You’re Expecting. 4th ed. London: Simon & Schuster Ltd, 2009. p. 307.
4. Commission Regulation (EC) No 983/2009 of 21 October 2009 on the authorisation and refusal of authorisation of certain health claims made on food and referring to the reduction of disease risk and to children’s development and health. OJ L 277, 22.10.2009, pp. 3–12.
5. Commission Regulation (EU) No 440/2011 of 6 May 2011 on the authorisation and refusal of authorisation of certain health claims made on foods and referring to children’s development and health. OJ L 119, 7.5.2011, pp. 4–9.
6. Commission Regulation (EU) No 957/2010 of 22 October 2010 on the authorisation and refusal of authorisation of certain health claims made on foods and referring to the reduction of disease risk and to children’s development and health. OJ L 279, 23.10.2010, pp. 13–17.
7. Commission Regulation (EU) No 432/2012 of 16 May 2012 establishing a list of permitted health claims made on foods, other than those referring to the reduction of disease risk and to children’s development and health. OJ L 136, 25.5.2012, pp. 1–40.
8. European Food Safety Authority. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water. EFSA Journal 2010; 8(3):1459 p. 48.
9. NHS UK. Foods to avoid in pregnancy [En línea]. 2015. Disponible en: www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/foods-to-avoid-pregnant.aspx [Última revisión agosto 2016].
*Consulta a tu profesional de la salud, quien es el único indicado para orientarte y proporcionarte la mejor recomendación de hidratación y de una dieta correcta.

Aviso Importante: LA LACTANCIA MATERNA ES LA MEJOR FORMA DE ALIMENTACIÓN PARA EL LACTANTE. La introducción parcial de la alimentación con biberón puede conducir al abandono de la lactancia natural y la posibilidad de revertir esta decisión es limitada; de ahí que la alimentación con base en fórmulas lácteas debe llevarse a cabo solo ante la dificultad real de suministrar al lactante leche materna ya sea por intolerancia del niño, por ausencia de la madre o por su incapacidad para dar leche o cualquier otra razón sanitaria fundada. El uso de sucedáneos de la leche materna en forma inadecuada y/o innecesaria repercute en el estado de salud del lactante y afecta los aspectos sociales y económicos de la alimentación. Mantener la práctica de la lactancia natural como medio de mejorar la salud y la nutrición de lactantes y niños de corta edad es preocupación prioritaria de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (U.N.I.C.E.F.). El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (OMS-1981) tiene como objetivo contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de sucedáneos de la leche materna, cuando éstos son necesarios.