SEMANA 8

Un papel importante

El desarrollo de tu bebé a las 8 semanas

Las facciones de tu bebé comienzan a definirse; sin embargo, las náuseas y debilidad matutinas en esta etapa estarán alcanzando su punto máximo. En esta sección te daremos algunos consejos que te pueden ayudar a sobrellevar dichos síntomas4. En esta semana, tu bebé mide aproximadamente 1.6 cm,1 su mandíbula casi termina de formarse y la punta de la nariz es ahora visible gracias a la aparición de las fosas nasales;2 cada día su carita está más definida.
Al mismo tiempo, el cartílago está siendo reemplazado por hueso, por lo que sus piernas se están alargando; sin embargo, aún es imposible ver sus rodillas en el ultrasonido.3
Ahora tu bebé, médicamente, pasa de ser un embrión a un feto, que significa “joven” en latín.1
Increíblemente tu bebé puede empezar a moverse en esta semana; esto es porque el cartílago se empieza a transformar en hueso y articulaciones, y sus músculos empiezan a fortalecerse. Pero no te preocupes si no sientes sus movimientos, pues todavía no son lo suficientemente fuertes como para que los sientas; para esto faltan algunas semanas.2

¿SIENTES NÁUSEAS?

Las náuseas y malestares matutinos afectan a 2 de cada 3 embarazadas de la población mundial. A pesar de que estos síntomas sean más comunes por la mañana, recuerda que pueden ocurrir en cualquier momento del día o la noche. Generalmente estos síntomas se empeoran alrededor de la semana 84; sin embargo, la mayoría de las mamás sienten mejoría de los síntomas entre la semana 12 y 144. Es importante que tomes en cuenta que, aunque no todas las mujeres presentan síntomas durante el embarazo, los malestares y las náuseas se presentan en la mayoría y son parte de un embarazo normal4. Aquí te dejamos algunos consejos para que sobrelleves esta etapa4:
-Duerme bien y descansa por lo menos tres veces durante el día.
-Si sientes náuseas por la mañana, consiéntete y desayuna en tu cama, pero no dejes pasar el desayuno; recuerda que es la comida más importante de día, por lo que si no tienes apetito y las náuseas son muy fuertes, te recomendamos que no lo dejes pasar y desayunes al menos algo sencillo como un pan tostado con leche, o una fruta fría como la sandía.
-Come con más frecuencia (de 5 a 6 comidas al día) pero en porciones pequeñas.
-Es importante que te mantengas muy bien hidratada; si te cuesta trabajo (por las náuseas) estar tomando líquidos, te recomendamos que los tomes fríos. Puedes intentar hacer hielitos de jugo de frutas naturales para agregar sabor al agua natural o simplemente tomar traguitos de agua fría continuamente. Procura evitar los refrescos y asegura que tu principal fuente de hidratación sea el agua.
-Incluye en tu dieta alimentos con jengibre.

IMPORTANTE

Aprende a reconocer tus síntomas. Ten paciencia y conócete a ti misma, recuerda que el cuerpo de cada quien responde de forma diferente* Si en algún momento sientes que no estás comiendo adecuadamente o que no estás tomando los suficientes líquidos porque tus síntomas son muy intensos, no dudes en consultar a tu médico.

Tips de alimentación

Zinc

Estos días trata de incluir en tu dieta alimentos ricos en Zinc, como:

  • Cereales de grano entero fortificados con zinc.
  • Carnes rojas (deben estar bien cocidas).
  • Pavo.
  • Nueces.
  • Leche, quesos.
  • Huevo.

Referencias

1. Papaioannou GI et al. Normal ranges of embryonic length, embryonic heart rate, gestational sac diameter and yolk sac diameter at 6-10 weeks. Fetal Diagn Ther 2010;28(4):207-19.
2. Deans A. Your New Pregnancy Bible, The experts’ guide to pregnancy and early parenthood. 4th ed. London: Carroll & Brown Publishers Limited, 2013. p. 32.
3. NHS UK. You and your baby at 0-8 weeks pregnant [En línea]. 2013. Disponible en: www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-4-5-6-7-8.aspx [Última revisión junio 2014]
4. NHS UK. Nausea and morning sickness [En línea]. 2013. Disponible en: www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/morning-sickness-nausea.aspx [Última revisión junio 2014] 5. NHS UK. Vitamins and minerals – others [En línea]. Disponible en: www.nhs.uk/conditions/vitamins-minerals/pages/other-vitamins-minerals.aspx#zinc [Última revisión junio 2014]

Aviso Importante: LA LACTANCIA MATERNA ES LA MEJOR FORMA DE ALIMENTACIÓN PARA EL LACTANTE. La introducción parcial de la alimentación con biberón puede conducir al abandono de la lactancia natural y la posibilidad de revertir esta decisión es limitada; de ahí que la alimentación con base en fórmulas lácteas debe llevarse a cabo solo ante la dificultad real de suministrar al lactante leche materna ya sea por intolerancia del niño, por ausencia de la madre o por su incapacidad para dar leche o cualquier otra razón sanitaria fundada. El uso de sucedáneos de la leche materna en forma inadecuada y/o innecesaria repercute en el estado de salud del lactante y afecta los aspectos sociales y económicos de la alimentación. Mantener la práctica de la lactancia natural como medio de mejorar la salud y la nutrición de lactantes y niños de corta edad es preocupación prioritaria de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (U.N.I.C.E.F.). El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (OMS-1981) tiene como objetivo contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de sucedáneos de la leche materna, cuando éstos son necesarios.